Zonas de telares en Chiapas
chiapas_telares_portada

México es un país colorido, todo en él está pletórico de color, y sus textiles son el mejor ejemplo de ello, las manos indígenas desde hace siglos se han encargado de plasmar su cosmogonía en las telas que elaboran, las cuales luego se transforman en sus magníficos vestidos tradicionales.

Chiapas, un estado del sureste del país, es rico en tradición indígena, pues ahí conviven varias etnias, cada una con sus particulares costumbres que percibimos en sus ropajes, es por eso que uno de los atractivos turísticos, aparte de su exuberante naturaleza, sus pueblos, ciudades y las zonas arqueológicas de la entidad, son esos lugares donde todavía se conserva la tradición de realizar y bordar sus textiles en telares, muchas veces de los conocidos como telar de cintura, donde con paciencia van creando esas formas primigenias con las que rememoran a sus ancestros.

Son varias las zonas de telares en Chiapas, vamos a recorrerlas para que, cuando decidas viajar a esta parte de la República Mexicana, además de los múltiples atractivos naturales, y arqueológicos que es preciso visitar, algunos de los cuales conocerás en este tour, tomes en cuenta una parada en esos sitios de donde salen las preciosas telas con las cuales se elaboran sus trajes tradicionales, para eso te platicaremos de algunos de los más representativos.

chiapas_telares_zinacantan

Los geométricos textiles de San Andrés Larráinzar

Con pesadas telas de formas geométricas en las que el rojo casi siempre es el color estelar, San Andrés Larráinzar atesora una tradición de siglos trabajando el telar de cintura, también conocido como telar de dos barras, o telar de palitos, desde el que las hábiles manos de las tejedoras hacen surgir estos preciosos textiles que utilizan los indígenas tzotziles de la región de los Altos de Chiapas en forma de ponchos.

Sus diseños son tan sobresalientes que se han convertido en todo un ícono de Chiapas, al grado de que mucha gente piensa que esos son los trajes tradicionales de esa entidad, pero no, como sucede en varios estados mexicanos, aquí también hay varios trajes regionales.

En tu viaje a San Cristóbal de Las Casas puedes lanzarte a Larráinzar para conocer el proceso de elaboración, pero una vez ahí prográmate y no te pierdas visitar El Chiflón, muy afamado por sus bellas cascadas, así como las renombradas Lagunas de Montebello, que seguro te enamorarán. Este tour es muy recomendable para que todo salga a pedir de boca.

chiapas_telares_misol_ha

La influencia maya en Venustiano Carranza

Como las antiguas artesanas mayas les enseñaron en la noche de los tiempos, hoy en Venustiano Carranza, Chiapas, antes San Bartolomé de los Llanos, las mujeres tejen con paciencia en ese aparato que con una cinta atan a su cintura y al otro extremo fijan en un poste, para hacer sus multicolores textiles, en los que también bordan aspectos de la cosmogonía tzotzil; así, del azul, blanco o rojo predominantes en el fondo de sus telas, surgen grecas, dibujos que simbolizan la pareja, figuras geométricas infinitas y más.

En la actualidad incluso algunas las artesanas tzotziles han incursionado en el mundo de la alta moda, sabedoras de que esos materiales surgidos de sus telares son maravillosos.

Puedes ir a Venustiano Carranza desde San Cristóbal de Las Casas, ciudad que también ofrece atractivos como su Catedral y el Museo de los Altos, y es un buen punto de partida para excursiones a sitios emblemáticos de Chiapas, como esta, que te llevará a la zona arqueológica de Palenque (cuyo pueblo del mismo nombre también tiene tradición textil), pero antes a las mágicas Cascadas de Agua Azul y la maravillosa Mixol Há, o ‘caída de agua’ en maya, cuyas aguas turquesas destacan entre el verdor de la selva.

chiapas_telares_montebello

Zinacantán y sus vistosos bordados

Difícil dirimir dónde se hacen los mejores textiles chiapanecos, pero sin duda Zinacantán, que atesora todo el saber antiguo, ofrece unos de los más vibrantes, con sus tonalidades azules, moradas, verdes, para crear en sus telas paisajes plenos de flores y figuras de animales estilizadas.

Aquí, por cierto, se halla quizá el último vestigio del arte plumario de México, que encontrarás en su traje de novia, el cual se dice que fue producto de una alianza de sangre entre mayas y aztecas.

Otro detalle que vale la pena resaltar, para darnos una idea de toda la historia que hay detrás de los textiles de Zinacantán, es que el huipil que se aprecia en la Señora Xoc, que aparece en el Dintel 24 de Yaxchilán, es el ancestro directo de esos huipiles que hoy se elaboran aquí. Toda esta tradición la puedes conocer directamente en los sitios donde se realiza, pues en Zinacantán la propia gente te lleva a sus casas, donde te enseñan el complicado proceso de fabricación en el telar de cintura, de manera que experimentes por ti mismo este arduo trabajo.

Por cierto, desde la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, puedes tomar un tour que, además de Zinacantán, te llevará a otro sitio, uno en donde el misticismo aflora en cada punto, pero en su iglesia encuentra su cúspide, San Juan Chamula, lugar donde el sincretismo entre el catolicismo y las creencias ancestrales tiene una de sus máximas expresiones. Esta excursión está a tu disposición aquí.

chiapas_telares_chamula

Aparte de estos tres lugares que reseñamos, quizá los más importantes, hay muchos más en Chiapas, como Amatenango del Valle, Aguatenango, Bochil, Chenalhó, y en Chiapa de Corzo, ciudad que no te puedes perder y que podrás visitar, junto con el imponente Cañón del Sumidero, en este tour.

Prácticamente a todo lugar donde vayas encontrarás muestras de arte textil, la recomendación es que si te gusta alguno, que seguro pasará, lo adquieras directamente con quien los produce, para que evites intermediarios y, sobre todo si aprendiste lo difícil que es realizar estas prendas, les pagues un precio justo, pues como te imaginarás, a veces no se llevan días, sino semanas, para elaborar una sola pieza.

chiapas_telares_sumidero

Como te diste cuenta, Chiapas, México, tiene mucho pero mucho qué ofrecerte, tómalo en cuenta cuando planees tu viaje hacia allá, para que no te quedes con las ganas de ver todo.

Información Sobre el Artículo
Zonas de telares en Chiapas
Zonas de telares en Chiapas
Son varias las zonas de telares en Chiapas, vamos a recorrerlas para que, cuando decidas viajar a esta parte de la República Mexicana, además de los múltiples atractivos naturales
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario