¡Vive tu experiencia en Cascadas de Agua Azul !
Cascadas de agua azul

Si vas de viaje dispuesto a visitar las maravillas naturales ubicadas en el país azteca, no puedes pasar por alto abordar el Estado de Chiapas donde encontrarás la magnífica Biosfera Cascada de Agua Azul, un monumento natural que te cautivará tanto por su belleza como por la exuberancia de las formas del agua color añil.

Esta guía turística que te presentamos inmediatamente te mostrará los datos más relevantes que necesitas conocer para visitar Las Cascadas de Agua Azul en el tradicional y emblemático estado de Chiapas, México.

Cuando quieras vivir una experiencia turística única de la cual no arrepentirse, visita tuexperiencia.com. En este sitio puedes sopesar los distintos paquetes turísticos que te ofrecen como alternativa para concretar ese viaje soñado desde hace mucho tiempo. No titubees más y teclea tuexperiencia.com

Todo lo que necesitas saber para visitar Las Cascadas de Agua Azul Chiapas

Todo lo que necesitas saber para visitar Las Cascadas de Agua Azul Chiapas

Las Cascadas conforman un área preservada cuya constitución le ha valido el reconocimiento internacional.

Pues en ese lugar, la mezcla armónica entre las formas de la naturaleza y los seres vivos son un ejemplo perfecto de Biosfera: el sonido relajante del agua corriendo, la verde y saludable vegetación, así como el color azul del agua.

Este monumento natural comprenden una serie de cascadas de diferentes tamaños donde el agua corre con diferente fuerza.

El desplazamiento del río Agua Azul sobre la superficie rocosa, en este caso caliza, es sencillamente impresionante. El cauce a manera de escalinata forma un conjunto de albercas naturales no muy profundas, cercadas por diques calcáreos y con acantilados verticales que concluyen en diversas cascadas.

El río Agua Azul está constituido, a su vez, por los afluentes de tres ríos: el Otolún, el Shumuljá y el Tulijá. La explicación sobre el tono azul del agua tiene que ver con el curso del agua sobre las rocas, mientras se van disolviendo partículas de cal pequeñas cuya composición consta de sales de magnesio y otros cloruros.

Historia de las Cascadas de Agua Azul Chiapas

Historia de las Cascadas de Agua Azul Chiapas

Fue declarada en 1980 bajo la denominación de Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre. Posteriormente fue catalogado Reserva de la Biosfera, porque en este espacio cohabitan una buena variedad de especies vegetales y animales amenazadas por la extinción.

Las Cascadas de Agua Azul tienen un descenso de agua, por aproximadamente más de 1000 metros, proveniente de los ríos Otulún y Tulijá, creando las corrientes con el característico color azul o Yas-Hal en Tzeltal. Una explicación científica más detallada sobre el peculiar color azul del agua, expone que el agua fluye por la superficie de roca calcárea conformada por distintos tipos de sedimentos, primordialmente de hidróxido de magnesio y carbonato de calcio.

Cuando la luz entra en contacto con el agua filtra los colores blancos o beige de los compuestos mencionados, excepto el azul que llega hasta las profundidades, proyectándose nuevamente sobre la superficie exterior de la masa de agua, lo que propicia los tonos azul turquesa, los cuales otorgan un hermoso aspecto a las cascadas.

Datos interesantes sobre las Cascadas de Agua Azul

Datos interesantes sobre las Cascadas de Agua Azul

La región que comprende Las Cascadas el relieve es caracterizado por los relativamente pequeños cañones de poca profundidad, los acantilados, los saltos de agua, los valles  y los plegamientos sinclinales.

Algunos de los árboles que constituyen la vegetación de la zona pueden alcanzar hasta los cuarenta metros de altura, cubiertos por una capa de planta como orquídeas y bromelias. Otras especies vegetales que pueden avistarse son el Árbol de Santa María, el guapaque, el ramón y el chicozapote. Estas características permiten clasificar la zona como selva perennifolia.

Por otro lado, las especies animales que conforman la fauna de la zona que recorre Las Cascadas entre muchas otras son: el oso hormiguero, el tapir, el ratón tlacuache, el ocelote, el jaguar, la boa constrictor, la serpiente de viña, el mono aullador, el mono araña, diferentes especies de murciélagos.

El clima en la región donde se encuentran Las Cascadas es cálido-húmedo, la temperatura media anual es aproximadamente 25 ºC. Las lluvias permanecen durante gran parte del año.

La Mejor época para visitar las Cascadas de Agua Azul 

La Mejor época para visitar las Cascadas de Agua Azul 

Puedes visitar este monumento natural cualquier día del año.

Sin embargo. Entre los meses que van de diciembre a julio el color característico de las cascadas se presenta con mayor intensidad, si no deseas perderte la espectacularidad de este efecto, puedes hacer tu visita en esta época. Durante temporada alta, en el período vacacional, es notable la afluencia de temporadistas.

En las adyacencias se ofrecen distintos servicios para la comodidad de los turistas por todo el año: cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías, salas sanitarias, estacionamiento y guías locales que te mostrarán todo el  lugar.

Puedes recorrer distintos puntos de la zona acompañado por guías locales que te permitirán contemplar la belleza del monumento natural desde distintos ángulos para tu deleite.

Cada punto de la zona es diferente y muy especial. Asimismo puedes practicar la fotografía y distintos tipos de actividades al aire libre como el campismo, el excursionismo, caminatas, cabalgatas, descenso en río, entre otras.

De esta manera ponemos punto final a nuestra guía turística para conocer todo lo que necesitas saber sobre las Cascadas de Agua Azul en Chiapas. Sin lugar a dudas, es un sitio de gran valor y belleza que todos debemos conocer algún día y podemos lograrlo con los maravillosos tours que ofrece tuexperiencia.com


¡Vive tu experiencia en Cascadas de Agua Azul!

 

Información Sobre el Artículo
¡Vive tu experiencia en Cascadas de Agua Azul !
¡Vive tu experiencia en Cascadas de Agua Azul !
La magnífica Cascada de Agua Azul, un monumento natural que te cautivará tanto por su belleza como por la exuberancia de las formas del agua color añil.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja una respuesta