GUÍA PARA VISITAR CHIAPAS

tours y atracciones


¿Cómo organizar un viaje a Chiapas?

Déjate enamorar por Chiapas, permite que la naturaleza te cobije entre sus aguas y hermosos paisajes.

Como puedes darte cuenta el turismo en Chiapas es abundante, por lo que se te sugiere hacer una selección de aquellos lugares que deseas visitar para economizar en tiempo y gastos, de tal manera que puedas sacar el máximo provecho a tu viaje. Asimismo hemos preparado la siguiente guía con aquellos datos que nos parecen imprescindible saber.

Al ser Chiapas un lugar sumamente turístico es recomendable que cuando visites las zonas arqueológicas y/o lugares de interés, contratar el servicio de algún guía para conocer la historia que se esconde tras las paredes de esos majestuosos lugares.

Lo cierto es que sus precios son accesibles y podrás aprender de personas nativas las costumbres más impactantes, los sitios de interés y enamorarte de Chiapas, pues dime ¿Quién no lo haría? Su enérgica vibra, su incomparable selva y sus atracciones que parecen pintadas en lienzo, hacen que cualquier viajero se sienta libre y valeroso.

De los tours que son imperdibles, se encuentra:

  • Cañon del Sumidero y Chiapa de Corzo: Un tour que cualquier viajero debe vivir en su paso por Chiapas, pues reúne uno de los lugares más bellos en una imagen que pareciera de postal. Además, cuenta con salidas desde San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez. ¡Elige la que más te convenga!
  • San Juan Chamula y Zinacantán: Visita dos de los lugares más característicos de Chiapas por sus peculiares costumbres. Uno por ser el lugar de los telares y de las mujeres aguerridas y trabajadoras, Zinacantán. Y otro, donde la lucha por conservar sus costumbres se ve plasmada en la iglesia que caracteriza el municipio.
  • Selva Lacandona: Una caminata por la Selva Lacandona es una experiencia que en Chiapas puedes vivir de manera única. Aquí podrás recorrer sitios  mayas cargados de energía e historia y explorar la selva admirando su preciosa flora y fauna. ¡Una experiencia única!
  • Agua Azul, Misol Há y Palenque desde San Cristóbal: El azul de las cascadas combina con los tonos del cielo, que con una brisa fresca invita a cualquier persona a quedarse a admirar la caída del agua. El tour se enriquece con una visita arqueológica por Palenque, donde la selva y las pirámides guardan grandes secretos mayas.
  • El Chiflón y Lagos de Montebello: La gran cascada El Chiflón, es un básico en tu paseo por Chiapas que con su escandalosa caída llena de energía a cualquiera, pero los Lagos de Montebello ¡Son impactantes! Y con sus tonos verdes con azul, te hacen amar México. Además puedes llegar a la frontera con Guatemala. Es paradisíaco.

Varía dependiendo de la zona en que te encuentres, lo que es un hecho es que por el número de visitantes siempre hay un excelente ambiente nocturno, por ejemplo:

  • En Palenque se encuentra el karaoke bar del Hotel Maya Tulipanes o El Tapanco.
  • San Cristóbal de las Casas: Si algo no falta en San Cristobal es la vida nocturna, por lo que la variedad es muy buena. Podrás visitar lugares como:
    Bar Revolución: Amado por los turistas pues su mezcla de música y excelente ambiente, se convierten en un imperdible que debes visitar en tu paso por este lugar.
    La Mezcalería: Se dice que el mezcal es bueno para cualquier ocasión y tu visita lo amerita. Aquí podrás encontrar mezcales de todo tipo, te recomendamos el de pechuga y gusano. ¡Es delicioso!
    Poshería: ¿Sabías que una bebida tradicional de Chiapas es el posh o pox? Pues aquí te sirven la bebida de aguardiente a base de maíz acompañado de ricas botanas.
  • En el Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal de las Casas puedes adquirir artículos creados por los indígenas artesanos, tejidos y bordados hechos a mano, así como dulces típicos de la región.
  • En el Museo del Jade o del ámbar puedes adquirir productos hechos con esos materiales y plenamente certificados. Si quiere conservar un recuerdo de Palenque puedes adquirir una artesanía con piedra tallada.
  • Zinacantán: Buen lugar para comprar productos hechos en los telares, originalmente elaborados por mujeres que con toda la dedicación crean bolsas, zapatos, manteles y hasta vestidos de novia.
  • La casa de las artesanías: Como su nombre lo dice aquí podrás encontrar artesanías, textiles, esculturas talladas en madera, piedra o plata y joyería.
  • Centros comerciales: En Tuxtla Gutiérrez podrás encontrar plazas comerciales con zona de restaurantes, marcas de ropa, joyerías, electrónica y zapaterías, tales como Plaza Santa Elena y Plaza Crystal.

Si hay algo que no falta en este lugar son los muchos lugares para comer bien y a excelente precio. De lo único que tienes que asegurarte es de comer platillos  tradicionales como los tamales de bola, el pozol, el cochito horneado, el queso relleno de Ocosingo. Acompaña tus comidas con un rico café, la bebida maya denominada posh o un tescalate.

Lugares que te recomendamos:

  • Mercadito San Cristóbal: Ubicado en San Cristóbal de las Casas, es un lugar que la variedad de sazones es espectacular. La pancita, las quesadillas, el café y varios guisados pueden hacer de tu comida una fiesta de sabores. Además de ser económico para tu bolsillo.
  • Cochito horneado…rico, rico: Este lugar ubicado en Tapachula, te sirve el mejor cochito horneado de Chiapas con guarniciones a elegir. El servicio es muy bueno y los costos son accesibles.
  • Jardines de Chiapa: Este restaurante ubicado en Chiapa de Corzo sirve un buffet muy variado con los platillos más populares de Chiapas, es un buen lugar para pasar la tarde y dedicarle al menos una comida durante tu viaje. Sus costos son adecuados y sus bebidas le suman puntos a su deliciosa comida.
  • Restaurante Maya Cañada: Es un buen lugar para asistir si te encuentras en Palenque, sus precios son económicos y su salsa de habanero es un deleite que puedes acompañar con todos sus platillos. Pero ¡Cuidado! Si no estás acostumbrado podrías enchilarte bastante.
  • Puestecitos locales: Estos abundan en todo Chiapas, en varios podrás encontrar platillos o antojitos mexicanos que por un muy buen precio, te harán comer rico. Es una excelente opción para tu bolsillo y también estarías ayudando a la gente chiapaneca.
Gracias a una de estas guías de viaje, en especial la de Madrid, pude conocer la fecha perfecta para planear mi viaje. Lo recomiendo al 100%, además están súper completas. 🙂 (Translated by Google) Thanks to one of these travel guides, especially the one in Madrid, I was able to know the perfect date to plan my trip. I recommend it 100%, they are also super complete. 🙂Ileana Valenzuela
Las guías han sido de mucha ayuda para cuando realizo un viaje, siempre toda la info necesaria en un solo lugar. También, varios de los tours que me han recomendado son excelentes y a un precio increíble. (Translated by Google) The guides have been very helpful for when I make a trip, always all the necessary information in one place. Also, several of the tours that have recommended me are excellent and at an incredible price.Diana Tlatelpa
Una guía muy completa, con la información necesaria para planear un gran viaje, horarios, recomendaciones de visita, información 100% útil 🙂 (Translated by Google) A very complete guide, with the necessary information to plan a great trip, schedules, visit recommendations, 100% useful information 🙂Marco Hernandez