Cuatro pueblos mágicos de Chiapas
canon

México es un país multicultural y de una enorme extensión, se divide en 32 estados, cada cual con particularidades y atractivos, de entre ellos Chiapas resalta por su enorme cantidad de bellezas naturales; esta sola región necesita mucho más que un fin de semana para ser recorrida aunque sea de manera somera, pues alberga varias poblaciones, zonas arqueológicas y bellezas naturales cuyo atractivo es innegable.

No obstante esto, por ahora sólo cuatro poblaciones alcanzan la denominación de ‘Pueblo Mágico’, que otorga la autoridad de turismo mexicana a poblaciones que han sido celosas en guardar sus tradiciones, cultura, son ricas en historia y conservan una arquitectura original, estas son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Palenque y San Cristóbal de Las Casas; aquí te diremos por qué están en el selecto grupo de modo que, cuando visites Chiapas, las marques en tu mapa de lugares a visitar.

chiapas_cascadas_agua_azul_tu_experiencia

La morisca Chiapa de Corzo

Es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles – originalmente llamada Chiapas de los Indios – y de las más bellas de Chiapas, con monumentos de belleza inusitada, como La Pila, una fuente de estilo mudéjar que es símbolo de la ciudad, y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, cuyas formas también remiten el mudéjar sevillano.

La mejor temporada para visitar Chiapa de Corzo, que se halla apenas a unos kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, es a principios de año, pues se celebra la Fiesta Grande de Enero, cuando salen a las calles los Parachicos, danza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Otros lugares dignos de visitar son la Iglesia del Calvario, de estilo neogótico; el Templo de San Sebastián y la Iglesia de San Jacinto, que preside el barrio del mismo nombre, donde se elaboran las máscaras de los Parachicos. Además, su comida es riquísima, destaca el cochito (cerdo) horneado, los tamales de verdura, chipilín y el de bola y anís, así como la pepita con tasajo, los deliciosos dulces de la región, además de sus bebidas como el tascalate y el pozol, éste a base de maíz martajado y cacao.

Un atractivo más de Chiapa es que se trata de la puerta para visitar el imponente Cañón del Sumidero, por cierto, todo este interesante recorrido lo podrás tomar aquí, una excursión que parte de Tuxtla Gutiérrez.

Comitán de Domínguez, el lugar de las flores

Con una historia donde se mezclan su pasado indígena tzeltal y su herencia hispana, Comitán de Domínguez es bello en su conjunto, pero con atractivos que resaltan por sí mismos, como su Templo de Santo Domingo, erigido por los dominicos, y su Teatro Junchavin, con ese estilo neoclásico típico de la época porfiriana.

Otros lugares de visita imprescindible son la también neoclásica Iglesia de San Caralampio y los templos de San José, de diseño neogótico, y el del Calvario, con elementos barrocos de estilo guatemalteco; por cierto, Comitán es cuna de la independencia de Chiapas y Centroamérica.

En las cercanías de la antigua Balún Canán se asientan los sitios arqueológicos de Tenam Puente y Chincultik, además de paraísos naturales como el impresionante Cenote Chukumaltik y las cascadas de El Chiflón, que también podrás conocer en esta excursión, la cual también te llevará a conocer los impresionantes Lagos de Montebello.

La indígena Palenque

Con una fama que en mucho le debe a la imponente ciudad maya del mismo nombre, Palenque tiene unos cuantos años que obtuvo la denominación de Pueblo Mágico; de su arquitectura, también destaca la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, mientras que su mercado de artesanías es un obligado punto a visitar por los coloridos textiles y hermosa joyería producidos por los indígenas choles, tzeltales y lacandones; trajes regionales, piezas ricamente bordadas y artículos elaborados con piedras ornamentales y el ámbar propio de la región son algunos de los géneros que podrás adquirir aquí.

En cuanto a gastronomía hallarás los típicos tamales chiapanecos, el salpicón de venado, el pato al chilmol y el shote con momo, un guiso a base de caracoles de río, masa de maíz y hojas de una planta llamada hierba santa.

Pero sin duda lo mejor está en la zona arqueológica, una de las más importantes de la cultura maya que floreció en todo el sureste de México y en Centroamérica donde, aparte de sus grandiosos edificios, se halló la famosa tumba del rey Pakal, cuya lápida ha creado un sinfín de especulaciones. Como en todo el estado, cerca de aquí también hay grandes atractivos naturales, como Misol-Ha y las Cascadas de Agua Azul, que también disfrutarás en esta excursión que sale de Tuxtla Gutiérrez.

palenque

La Joya de Los Altos de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas

Si Chiapas en un mosaico de culturas, San Cristóbal de Las Casas es la más calificada muestra de ello, quizá por eso la autoridad de Turismo mexicana lo nombró el ‘Pueblo más Mágico de México’ en 2011, y es que aquí en uno y otro lado te encuentras con esa mezcla de raíces que priva, como en su catedral, con ya casi 500 años de historia y cuya fachada, de tono amarillo, es fiel reflejo de lo colorido de las prendas indígenas; por cierto, en su interior alberga retablos que datan del siglo XVIII.

También influyó en ese nombramiento, la homogeneidad de su arquitectura (aquí las casas lucen sus techumbres cubiertas de teja), así como la clara influencia indígena, que le da un aire de misticismo, los tzotziles son la etnia predominante, ellos dejan su impronta en el arte, sobre todo en los ricos bordados que encontrarás en sus plazas y mercados, donde también podrás admirar la enorme variedad de productos de la región.

Y en cuanto a consentir a nuestro estómago San Cristóbal también tiene lo suyo, la sopa de pan, el manchamanteles y el ciguamut, un platillo que lleva diversas carnes, res, chivo, conejo e incluso venado, saciarán tu apetito con sabores únicos, ahora que si los acompañas con un buen chocolate y un extraordinario café de Los Altos, el agasajo está garantizado.

Ya después de esto quizá una visita a alguno o varios de sus museos te adentrará más en la cultura local; aquí se halla el Museo de Trajes Regionales, el Mesoamericano del Jade, el del Cacao, del Ámbar, de Bichos e Insectos y el Centro de Textiles del Mundo Maya. Y qué decir de los alrededores, sin duda un pretexto para pasar ahí más de un día, como San Juan Chamula y su enigmática iglesia, Zinacantán (aquí tienes una excelente opción para conocerlos) y el Cañón del Sumidero.

Definitivamente, Chiapas y sus pueblos mágicos son un atractivo que se debe conocer sin prisas y con la mente dispuesta a maravillarse, compruébalo por ti mismo.

 

 

Información Sobre el Artículo
Cuatro pueblos mágicos de Chiapas
Cuatro pueblos mágicos de Chiapas
aquí te diremos por qué están en el selecto grupo de modo que, cuando visites Chiapas, las marques en tu mapa de lugares a visitar.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario