Chiapas: un viaje a la selva lacandona
chiapas_blog_selvadestacada_tu_experiencia

Nada como lo natural, como lo que te sorprende y te maravilla. Sentir el viento en tu cara, olfatear el olor de los árboles, de la tierra húmeda, nada se le compara a la naturaleza que tiene México.

Desde pequeños observábamos muchos comerciales sobre la selva lacandona, ahí nos explicaba lo rica que era en flora y fauna, desde ese momento nos dimos cuentade  que queríamos conocer ese lugar; no es hasta que creces, que pude recorrer esa selva y vivirla en carne propia, ¿y sabes algo?, es una de las experiencias más sorprendentes, es por eso que hoy te vamos a compartir un poco sobre este viaje, que sin lugar a duda te dejará marcado.

chiapas_blog_selva_jaguar_tu_experiencia

Curiosidades sobre la selva lacandona

Una de nuestras partes favoritas es conocer un poco más sobre lo que vamos a visitar o lo que estamos pensando en visitar y por eso hoy te dejamos estos datos que sabemos que te ayudarán en tu viaje, no lo olvides y toma nota.

  • La Selva Lacandona es una selva húmeda, por lo tanto, sus temperaturas se encuentran de los 18 grados a los 22 grados centígrados. El verano y parte del otoño son las épocas más lluviosas. Además, hay cascadas de agua azul y muy cristalina, así como cascadas turbulentas, de aguas más rápidas y removidas.
  • Se calcula que en la Selva Lacandona se encuentran alrededor de unas 40 especies de aves, 300 de mariposas diurnas, 20 de especies mamíferos y cinco mil especies de invertebrados.
  • La Selva Lacandona no sólo es rica en fauna, también lo es en flora y es que cuenta con 265 especies de plantas, unas 160 corresponden a árboles. Esto hace que esta selva sea el lugar con una mayor densidad de plantas en el mundo. ¿Te puedes imaginar el tremendo paraíso?
  • La Selva Lacandona es el hogar del poderoso jaguar, una de las especies felinas mexicanas más representativas de Chiapas, ¿puedes imaginarte estar en la selva, por donde los jaguares cazan? ¡una total locura, que seguro te encantará!
  • Muchas de las plantas que habitan en la Selva Lacandona son desconocidas para la ciencia, lo cual lo vuelve un lugar sumamente interesante.
  • Caminar por la Selva Lacandona podría considerarse como un deporte extremo, todo esto gracias a que muchas especies salvajes habitan en este lugar, por ello esta actividad no debe ser tomada tan a la ligera. ¡Una total aventura!

chiapas_blog_selva_gente_tu_experiencia

Aventuras y paisajes en la Selva Lacandona

Esta región es una aventura: sonidos, olores, texturas, formas … el canto del agua que nos rodea, como si buscara brindarnos tranquilidad e invitarnos a reflexionar.

Se requieren equipos especiales y guías con experiencia y conocimiento para aventurarse en la jungla.

Es esencial para la vida que todos colaboremos en el cuidado y la conservación de este tesoro natural. Representa un pulmón para el planeta, es una fuente de agua y electricidad para México y quizás, la cura para muchos de nuestros males si nos interesamos en las plantas y los animales que lo habitan.

Yaxchilán

Es un lugar de maravillosos templos, plazas y esculturas que cuentan historias. Ubicado a orillas del Río Usumancinta en Chiapas (que limita con la vecina Guatemala), este imponente complejo ha sido tragado por la jungla que lo rodea: la ceiba y los árboles de goma son el hogar de monos aulladores y tucanes. Yaxchilán es donde la naturaleza y el hombre se encuentran en armonía inspiradora.

Al visitar el espectacular Yaxchilán, sientes que has retrocedido en el tiempo. Es el único centro arqueológico bien frecuentado en México al que no se puede llegar en automóvil o en autobús: debes tomar un viaje en barco desde Frontera Corozal, una pequeña ciudad a orillas del río Usumacinta (el río que divide a México de Guatemala) puedes volar desde Palenque, o desde el cercano Ocosingo, descendiendo en la pista de aterrizaje más cercana. El viaje en barco es la mejor opción, más emocionante y menos costoso también.

chiapas_blog_selva_yaxchilian_tu_experiencia

Lagunas y naturaleza

La Selva Lacandona es un lugar de lagunas de bello azul turquesa, ríos de grandes volúmenes, nieblas y amaneceres espectaculares.

Para conocer e ingresar a la Selva Lacandona, se requieren los servicios de un Lacandón. Los lacandones son indios mayas que a través de los siglos han sobrevivido en esta jungla, se llaman hach ​​winik, ¿qué significa? verdaderos hombres.

Welib Ja

Welib Ja es una hermosa cascada muy cerca de Palenque, y pertenece al río Chancalá, que corre hacia el suroeste para unirse al río Usumacinta. Tiene una altura de unos 8 metros y en la temporada de lluvias forma una gran cortina blanca de varios metros de ancho. El lugar es encantador, rodeado de selvas y deliciosas piscinas de color azul verdoso, ideales para refrescarse en la estación cálida.

Existen servicios como miradores, senderos, baños, estacionamientos y palapas familiares. Puedes acampar dentro de la zona vigilada. El lugar ideal para tomar fotografías y observar la flora y la fauna mientras caminas por la selva.

chiapas_blog_selva_welibja_tu_experiencia

Lagunas del dios del trueno Metzabok

El nombre Metzabook en Lacandón significa “Dios del Trueno”, es una maravilla natural. Una laguna en la selva ubicada en la orilla sur, cuyas condiciones únicas favorecen el desarrollo de ecosistemas exuberantes. Este lugar tiene muchas maravillas que ofrecer, tiene docenas de lagunas más pequeñas, miradores ubicados en los cerritos y en la isla del lago, que ofrecen excelentes panoramas para tomar fotografías.

Hay cuevas muy interesantes, algunas con pinturas rupestres rojas, otras están celosamente custodiadas por los lacandones que albergan restos humanos y ofrendas. Aquí es donde se puede encontrar el centro de ecoturismo de Metzabok, que tiene tres cabinas, cada una con dos camas, baño, luz eléctrica y hamacas.

chiapas_blog_selva_atardecer_tu_experiencia

Vas caminando por la selva, escuchando cada uno de los ruidos que emite esta ¡vaya te sientes como en una película de Indiana Jones! vivir una aventura en la Selva Lacandona es de otro mundo, definitivamente uno de nuestro lugares favoritos en Chiapas.

¡Ven y atrévete a conocer un lugar lleno de aventuras!

Información Sobre el Artículo
Chiapas: un viaje a la selva lacandona
Chiapas: un viaje a la selva lacandona
Nada como lo natural, como lo que te sorprende y te maravilla. Sentir el viento en tu cara, olfatear el olor de los árboles, de la tierra húmeda, nada se le compara a la naturaleza que tiene México.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario