Chiapas café: el más rico del mundo
chiapas_blog_caf_2e_tu_experiencia

Para los productores de café en México, los últimos años no han sido fáciles, pues la roya del café, un hongo que ataca y devasta las plantaciones del café, diezmó fuertemente los cultivos de América Central en el 2013.

Esto afectó violentamente a las comunidades cafeteras del sur del país, sin embargo, poco a poco han ido resurgiendo

Uno de los estados que mejor ha respondido a ésto es el de Chiapas. Éste fue muy afectado por la roya, ya que al estar tan al sur, fue de las primeras zonas de México a las que llegó la enfermedad. Por eso mismo, el área comenzó su recuperación antes que en otros estados, y ahora está en camino de recuperar gran parte de su mercado.

Las principales cooperativas de agricultores, como Triunfo Verde, han liderado la distribución de variedades de café resistentes a enfermedades, insumos y capacitación en manejo de suelos, así como en mejores prácticas agronómicas. Debido a que el estado es el principal productor de café de México, sus productores tienen experiencia y son proactivos, por lo que parecen haber aprovechado esta oportunidad para innovar. Además, las fuertes condiciones naturales, incluida la exuberante selva y los suelos ricos en vitaminas, han ayudado a acelerar la recuperación.

blog_chiapas_cafe_caliente_tu_experiencia

Historia del café en Chiapas

El grano de Café se introdujo al estado por primera vez en 1847, en el municipio de Tuxtla Chico, cerca del majestuoso volcán Tacaná.

Las plantas de café se adaptaron rápidamente a la zona, pues provenía de Guatemala, en donde las condiciones climáticas y de producción son muy parecidas.

Años más tarde, con el proyecto de la colonización de la zona, llegaron al Soconusco Carlos Gris y Don Matías Romero, quienes en los años consecuentes, ayudaron a establecer un total de 22 fincas en toda la zona. El posterior crecimiento en la producción de café de la región no fue una sorpresa, pues la orografía y clima de la zona resultaron ideales para la proliferación del café.

Orografía y clima

La producción de café en Chiapas se divide en varias regiones.

Una de ellas es la región del Soconusco, que ocupa gran parte del sur-oriente del estado, en la vertiente del Pacífico. Los cafetales de esta región son plantados en zonas que van desde los 200 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mal. Aquí suele haber fuertes precipitaciones durante la mayor parte del año, cosa que no sucede en muchos otros estados de México.

Mientras que en la zona centro-norte y la zona de la Selva Lacandona de Chiapas suele haber periodos de sequía entre los meses de noviembre y abril, pero con vientos húmedos provenientes del Golfo de México. Los cafetales plantados en estas zonas están ubicados entre 300 y 1200 metros sobre el nivel del mar.

Por lo tanto, gracias a sus suelos volcánicos, altura, una gran diversidad de temperaturas, sus lluvias y climas húmedos durante todo el año, es que el café de Chiapas es reconocido en todo el mundo por su excelencia y calidad.

chiapas_blog_cafe_3_tu_experiencia

Sabor y características del café de Chiapas

El café chiapaneco es elogiado en el mundo por su delicioso sabor, que se dice que es muy agradable al gusto, dulce y poco astringente.

Además de ésto, se dice que este café posee un apreciable cuerpo, es equilibrado y tiene un aroma intenso, con ligeras notas florales.

Otras de las características del café de Chiapas que suelen agradarle incluso a los paladares más exigentes, son su nivel de acidez alta, así como unos pocos toques cítricos. De hecho, también se hacen divisiones de las variedades de café chiapaneco, principalmente en dos tipos: el de mayor producción es el más dulce y aromático, conocido como el arábigo; seguido del robusto, de un sabor más fuerte y amargo.

Procesamiento del café chiapaneco

La primera parte del procesamiento del café en Chiapas se hace de manera artesanal, y los productores son ejidatarios en su mayoría, muchos de ellos pertenecientes a etnias indígenas que siembran el café en superficies menores a las dos hectáreas.

Por ello, al sistema de producción de café se le conoce como sistema rusticano o de montaña, el cual es uno de los más simples, así como de los primeros métodos de producción de café en México.

Además, hay un cuidadoso proceso de selección durante todo momento, pues desde la cosecha, los mejores granos de café son seleccionados manualmente. Mientras que más tarde, durante el secado y el reposo, también se cuida mucho la calidad del producto.

chiapas_blog_caf_5_tu_experiencia

La ruta del café

La “ruta del café” es una de los mejores recorridos por hacer en Chiapas.

Debido a la hermosa zona boscosa y a su biodiversidad, en esta ruta también podrás hacer caminatas guiadas, tours de identificación de flora y fauna, paseos en bicicleta o caballo, así como diversos paseos para aprender todo acerca de la producción de café en Chiapas. Algunas de las tres fincas de café más antiguas del estado y que puedes visitar son:

Finca Irlanda

Además de café, esta finca también produce cocoa, cardamomo y miel. Esta fue la primera finca de la zona en obtener el certificado de producción orgánica, en 1967.

Finca La Chiripa

Desde 1930, esta finca produce la variedad de café gourmet mundialmente conocida como “maragogipe”. Ésta se encuentra rodeada de hermosas vistas del bosque tropical lluvioso de Chiapas.

Finca Santo Domingo

Se ubica en un pequeño pueblito de clima templado, es decir, más frío que muchas otras zonas del Soconusco. Aquí aún se conservan en buen estado construcciones del siglo XIX, que le dan un toque mágico al poblado.

Gracias a los adecuados procesos de plantación, preparación e industrialización que llevan a cabo los agricultores chiapanecos, es que Chiapas se ha convertido en el productor número uno de café orgánico de calidad en el mundo.

¡Apoyemos el consumo del café chiapaneco, tanto por su exquisito sabor, como por el excelente trabajo de sus productores locales!.

 

Información Sobre el Artículo
Chiapas café: el más rico del mundo
Chiapas café: el más rico del mundo
El grano de Café se introdujo al estado por primera vez en 1847, en el municipio de Tuxtla Chico, cerca del majestuoso volcán Tacaná.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario