Chiapas bebidas tradicionales
chiapas_blog_portada_tu_experiencia

Chiapas es uno de los estados de México con mayores atractivos turísticos, y además son numerosos, esto me hizo recordar a una amiga alemana que trazó su agenda de viaje para tres semanas en México durante las cuales pensaba recorrer por lo menos toda la parte sur del país, pero ¡en Chiapas se llevó dos semanas y no acabó de conocerlo!

Y es que a la amalgama de culturas que ahí confluyen, es preciso agregarle sus vestigios arqueológicos y lo pródiga que es su naturaleza, pero hoy dejaremos a un lado todo eso y nos concentraremos en un aspecto quizá poco conocido por la mayoría de la gente que piensa ir a conocer esas tierras: las bebidas tradicionales de Chiapas, que en su mayoría tienen al maíz como su ingrediente estrella.

Agua de chía

Un secreto que los chiapanecos tenían muy bien guardado, bueno, en realidad no lo escondían, lo que sucede es que en la actualidad se han podido corroborar las propiedades terapéuticas de la chía, esa planta que, por cierto, le dio nombre al estado, y cuya semilla aquí se le agrega a una buena y bien fría limonada, a fin de dotarla de mayores beneficios para la salud, pues contiene omega 3, antioxidantes, ácidos grasos y fibra dietética, ¿qué más quieres? Es muy fácil encontrarla y más prepararla.

chiapas_blog_chiae_tu_experiencia

El poderoso pox

Seguramente andarás por la región conocida como Los Altos de Chiapas, sí, ahí donde el centro neurálgico es San Cristóbal de las Casas; bueno, aquí encontramos una bebida muy famosa, sobre todo entre la población indígena, y que es la única originaria de esta región que contiene alcohol, se trata del pox, un aguardiente de origen maya destilado a base de maíz, caña y trigo, que con sus 64º de alcohol en su estado más refinado se utiliza mucho en los rituales indígenas, pues para ellos es un instrumento imprescindible a fin de agasajar a la tierra, por ello lo riegan al suelo, a los cuatro puntos cardinales, y luego lanzan un poco al viento para que lo tome el alma del curandero. Por su cantidad de alcohol, hay que tomarlo con respeto, como lo hacen los originarios de la zona.

chiapas_blog_chocolate_tu_experiencia

El famoso pozol

Mmmmm, cómo se disfruta el pozol en las calurosas tierras chiapanecas, a mí me encanta el que lleva cacao, pero lo hay nada más con maíz blanco, azúcar o sal con chile y hielo; mi preferido, a base de cacao, masa para pozol, azúcar o panela, es menos común, pues se toma más en festejos, mientras que el blanco lo hallarás siempre en mercados y algunas casas cuando quieras refrescarte. Eso sí, recuerda que la manera tradicional de tomarlo es en jícara.

El rojo tascalate

Otra bebida que igual encontramos por doquier, y que en su elaboración también lleva cacao, es el delicioso tascalate, que se compone de maíz, azúcar, canela y un toque de achiote para darle ese color rojizo que lo caracteriza. El tascalate puede hacerse con agua o con leche, y dicen los que saben que es la bebida del amor; por cierto, ya tiene denominación de origen, y es que su consumo es tan amplio, que aparte de mercados y restaurantes, también lo encuentras en centros comerciales e incluso en otros lugares, como la capital de la república, Monterrey y Puebla.

chiapas_blog_alote_tu_experiencia

Atoles

Si conoces México sabrás que el atole es una bebida que se consume en prácticamente todo el país, en cada lugar con sus particulares variantes y acorde a lo que se produce, Chiapas no es la excepción, pues aquí encontramos varios tipos de atoles, uno de ellos propio de San Cristóbal de las Casas, se trata del atol agrio, consumido principalmente en tiempos de frío para calentar el cuerpo.

Éste se prepara con azúcar, clavos de olor, canela, agua y maíz negro, el cual –según su intensidad– le dará al brebaje un color que va del lila al púrpura. En el resto del estado también se prepara el atole agrio, sólo que se hace con maíz blanco.

Otro atole muy popular en San Cristóbal es el llamado de granillo, éste se prepara con maíz blanco, cal para hervir el maíz en agua, canela, azúcar y más agua. El grano es molido la mitad gruesa y la mitad fina, se cuece de nuevo y se le agrega el resto de los ingredientes. Se consume mucho para acompañar los deliciosos tamales chiapanecos.

Pooté o pinol

Muy apreciado en la zona centro de Chiapas y de herencia de la cultura zoque, el pinol es una bebida que se puede tomar fría o caliente, dependiendo el clima, y se compone de maíz dorado, el cual se muele acompañado de canela y se endulza al gusto. En algunos sitios lo beben como sustituto del café, pero es más común encontrarlo frío en los mercados, para refrescarnos con su rico sabor, que a veces se potencia agregándole cacao.

chiapas_blog_cafe_3_tu_experiencia

Regalo del exterior

Por último, una bebida que llegó de otras tierras, pero que en las alturas chiapanecas, sobre todo en la región de Tapachula, ha tomado carta de naturalización y características únicas, se trata del café.

Dondequiera que andamos por estas bellas tierras, siempre es una delicia tomar una taza de café, ya sea en la mañana, para iniciar el día con energía, o bien por la tarde, a fin de relajarte.

Ahora ya sabes qué pedir cuando visites Chiapas, sigue nuestro ejemplo y prueba todo, ¡no te arrepentirás!

Información Sobre el Artículo
Chiapas bebidas tradicionales
Chiapas bebidas tradicionales
Y es que a la amalgama de culturas que ahí confluyen, es preciso agregarle sus vestigios arqueológicos y lo pródiga que es su naturaleza, pero hoy dejaremos a un lado todo eso y nos concentraremos en un aspecto quizá poco conocido por la mayoría de la gente que piensa ir a conocer esas tierras: las bebidas tradicionales de Chiapas, que en su mayoría tienen al maíz como su ingrediente estrella.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario