Actividades extremas en Chiapas
chiapas_actividades_extremas_portada

Ir a Chiapas es hacer un viaje con la mezcla perfecta entre aventura, naturaleza e historia cultural.

En este hermoso lugar de México podrás explorar junglas, escalar montañas, ver hermosas cascadas y aprender de antiguos sitios arqueológicos. Aquí te dejamos algunas de las actividades más extremas e increíbles que puedes hacer en Chiapas.

blog_chiapas_tu_experiencia

Canotaje en el cañón del sumidero

En la foto del sello del estado de Chiapas, el cañón del Sumidero es la joya de la corona de Chiapas.

Con paredes que se elevan hasta 1000 metros de altura, este es el sitio ideal para los espíritus aventureros.

Este sitio tiene muchas rutas de senderismo y ciclismo a lo largo de su borde. Sin embargo, la mejor manera de experimentarlo es en barco.  A partir de la ciudad de Chiapa de Corzo, las embarcaciones cruzan el río hacia el cañón en recorridos de 2 horas. También existen tours muy completos que incluyen el Cañón del sumidero, los miradores y Chiapa de Corzo, saliendo desde Tuxtla.

Espeleología en el Chorreadero

Si has visitado la costa de México anteriormente (sobre todo la del caribe), probablemente estés familiarizado con la abundancia de cenotes en el país.

Si ya has hecho eso, ahora te espera una experiencia igual de increíble, en una cueva fuera de Tuxtla: el Chorreadero.

A primera vista, parece un parque tímido con una cascada suave para nadar tranquilamente. Pero más allá de la cascada hay un extenso sistema de cuevas que se puede explorar en largas expediciones de 6 horas (recorrido corto), de 14 horas (recorrido largo) o incluso de 2 o 3 noches

Para hacerte una idea de la experiencia en estas cuevas, imagina complicados cañones de ranura con formas caprichosas. Ahora imagina navegarlos, pero con la oscuridad de la noche. Durante el recorrido llevarás un faro, un traje de neopreno y un chaleco salvavidas. Los guías cuidarán de tu seguridad y te ayudan con los descensos técnicos. Este es uno de los sistemas de cuevas complejas más accesibles del mundo y una aventura extrema que no debes perderte.

Chorreadero waterfall

 

Senderismo en la Cascada El Aguacero y el Cañón del Río la Venta

Se puede acceder a esta cañada (barranco) a través de una escalera que desciende aproximadamente 600 metros en un pequeño desfiladero del río, que termina en una hermosa cascada de múltiples niveles.

Aquí, los lugareños acampan, hacen picnic o pescan durante el día.

Dar un paseo bajo la cascada, aprender a pescar junto con los lugareños, así como llevar comida para hacer un picnic es una de las mejores maneras de disfrutar junto al río. Además, recorrer los caminos de alrededor de la cañada, es toda una aventura que seguro te emocionará.

Observación de Aves o Rappel en la Sima de Las Cotorras

Esta impresionante depresión geológica de origen tectónico recibe su nombre debido a la abundancia de loros verdes (cotorras) que viven en la zona.

Desde febrero hasta octubre, más de 3,000 de estas aves se posan en el interior del sumidero, saliendo por la mañana y volando de regreso al atardecer, todo un espectáculo natural para ver, y la principal razón para ir.

Otras actividades en la Sima incluyen caminatas y rapel hacia el hundimiento. Las cabañas de la zona están disponibles para hospedarse también. Si vas a Chiapas, sin duda algo que no te puedes perder es una excursión a la Sima de las cotorras.

Simas de las Cotorras a Limestone Sinkhole in Mexican Jungle
Simas de las Cotorras

Ir a las cascadas de Agua azul

Las cascadas de Agua Azul se ubican al sur de Chiapas, y son famosas por sus aguas turquesa.

Aunque el nivel de agua es más bajo en la estación seca (noviembre a mayo), el agua es más brillante y más azul, mientras que durante la temporada de lluvias la cascada tiene niveles más altos de agua, pero con más decoloración (debido al barro y el escurrimiento).

El terremoto de finales del 2018 alteró el curso de las famosas caídas, pero ahora ya ha vuelto a la normalidad. Independientemente de en qué temporada del año visites Agua Azul, ésta es considerada como una de las series de cascadas más pintorescas y únicas de México. También puedes hacer un tour completo a Agua Azul, Misol Há y Palenque, desde Tuxtla.

chiapas_cascadas_agua_azul_tu_experiencia

Subir pirámides en las ruinas de Palenque

Si realmente quieres ver algo de historia maya, entonces tienes que visitar las ruinas de Palenque.

Esta es una antigua ciudad que aún se encuentra en perfectas condiciones; es uno de los sitios mayas mejor investigados hoy en día y se considera que contiene algunos de los mejores ejemplos de escultura y arquitectura de su época.

En Palenque hay muchos templos y palacios preciosos que debes ver por ti mismo, y lo mejor de todo es que puedes escalar sus pirámides, a diferencia de la mayoría de las otras ruinas mayas en México.

Overhead shot of a attractive young brunette woman in a bikini floating in the Cristalino cenote near Tulum, Mexico.

Nadar en el cenote Chukumaltik

El cenote Chukumaltik es un sumidero gigante lleno de aguas cristalinas.

Es un lugar perfecto para nadar, y también es un lugar popular para los buceadores. Hay muchas zonas interesantes para observar bajo el agua, como árboles petrificados, estalagmitas de algas y un altar de la Virgen Dolorosa. Además, es un lugar ideal para principiantes que nunca antes han practicado buceo.

El cenote Chukumaltik aún es un tanto desconocido en comparación con las otras atracciones aquí mencionadas, por lo que es muy probable que tengas el lugar solo para ti cuando lo visites.

En Chiapas podrás explorar las selvas y montañas de la zona, teniendo la oportunidad de disfrutar de su majestuosa belleza. Desde observar las cascadas más hermosas, nadar en las refrescantes aguas de los ríos, hacer rafting, hasta navegar por cuevas.

Venta waterfall in Latvia

Sin duda, Chiapas cuenta con algunas de las actividades más extremas del país y también las más impresionantes.

 

 

Información Sobre el Artículo
Actividades extremas en Chiapas
Actividades extremas en Chiapas
Aquí de dejamos algunas de las actividades más extremas e increíbles que puedes hacer en Chiapas.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario