8 cosas que no sabías de la cultura chiapaneca
chiapas_cultura_destacada

Con sus increíbles paisajes y una herencia cultural riquísima, Chiapas se ha convertido en uno de los destinos más buscados no sólo por el turismo nacional, sino de muchas partes del mundo.

Y es que la naturaleza fue pródiga con este estado de la República Mexicana, belleza que se apuntala con los vestigios que dejó la cultura maya aquí y su herencia representada por los diversos pueblos originarios que habitan en esta entidad, por cierto dividida en 15 regiones. Si tienes pensado visitar Chiapas, seguro has leído de sus cascadas, sus hermosas ciudades y sus ruinas arqueológicas, pues nosotros te contamos ocho cosas interesantes que seguro no sabías de la cultura chiapaneca.

chiapas_telares_chamula

1. En muchas localidades hay iglesias dedicadas a Santo Domingo de Guzmán

Así es, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo y otras muchas localidades tienen un templo consagrado a Santo Domingo de Guzmán; ¿la razón?, la llegada de los frailes dominicos, los primeros que con fray Bartolomé de las Casas evangelizaron a los nativos.

Hoy, estas iglesias centenarias son uno de los atractivos de las principales ciudades chiapanecas, que debes conocer, y si es en una excursión guiada, mucho mejor, como la que se hace en el exconvento en Chiapa de Corzo ; o bien, la iglesia de Comitán, en donde también podrás lanzarte a conocer una de las maravillas naturales del estado, la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

2. Es una auténtica Babel

Sí, te impresionarás en las calles chiapanecas, sobre todo en San Cristóbal de las Casas, al oír una gran variedad de idiomas, no sólo de los varios grupos indígenas, como los tzeltales, mames o tzotziles, sino el infaltable inglés, el alemán, italiano, francés, incluso hebreo y árabe; bueno, incluso por allá de los 1800 se asentó una colonia ¡de japoneses! Chiapas desde siempre ha llamado la atención del mundo.

chiapas_telares_zinacantan

3. Tiene una Reina Roja

¿Una reina en Chiapas?, efectivamente, en Palenque no sólo descansan los restos del mítico rey Pakal, que tantas especulaciones ha generado, sobre todo por los grabados que tiene en su losa, sino también los de una misteriosa mujer momificada, que por efectos de un mineral llamado cinabrio se ha tornado de color rojo, de ahí el nombre con el que se le conoce, aunque en realidad no se sabe con exactitud el cargo que tuvo, sólo que, al estar en el complejo mortuorio del rey, pues debió ser alguien también de la realeza, quizás una princesa, teoría que refuerzan los ricos adornos con los que fue sepultada: una diadema de jade, una máscara de malaquita, un cinturón con una máscara de jade, collares, pulseras, tobilleras, perlas, agujas de hueso, navajitas de obsiciana y conchas.

No te pierdas la excursión para conocer esta enigmática zona arqueológica, de la que aún falta mucho por descubrir, pero que ha dicho mucho a los expertos de la historia de los mayas en este tour.

4. En Chiapas usan el vos, en lugar de tú.

Primero haremos un poco de historia: en aquellos tiempos cuando Centroamérica se independizó incluso de España, Chiapas pasó a formar parte de Guatemala.

Sin embargo, pocos años después se gestó un movimiento gracias al cual se anexó a México, pero claro que algunas costumbres y modos de hablar quedaron vivos entre los chiapanecos, como el uso del vos, una palabra más bien común en países sudamericanos, pero que los centroamericanos también adoptaron y la utilizan casi en el mismo sentido. Por cierto, cuando formaba parte de la provincia de Guatemala, la capital de ésta era Comitán, la ciudad más antigua de Chiapas, pues ya existía antes de la llegada de los españoles.

chiapas_cultura_corzo

5. Tiene una fiesta Patrimonio de la Humanidad

Una muestra del gran acervo cultural de los chiapanecos es que una de sus principales festividades, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde la música, la danza, la artesanía y la gastronomía se mezclan con el fervor religioso dando como resultado una amalgama única; en ella, las danzas de los Parachicos son la más grande atracción, y se consideran una ofrenda colectiva a sus santos: Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, el más honrado de todos.

Tanto es el atractivo y simbolismo de la fiesta de los Parachicos, que la Unesco la designó Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y tú puedes apreciarla en su máxima expresión si visitas Chiapa de Corzo entre los días 4 y 23 de enero. Y ya que estás por allá, qué te parece aprovechar tu estancia y tomar en cuenta estos tours, seguro te fascinará conocer todos estos interesantes lugares.

blog_chiapas_cafe_caliente_tu_experiencia

6. Gran exponente de la cultura del café

¿Sabías que Chiapas es el mayor productor de café orgánico del mundo?

Así es, y no sólo eso, se trata de un grano de gran calidad que compite de tú a tú con los mejores del orbe; de modo que cuando visites esta entidad, especialmente en Tapachula, Ocosingo, todo el Soconusco y otros sitios no te pierdas de saborear el rico café que ahí se produce, verás que es de lo mejor.

7. Exhibe lo mejor de su cultura

Te sorprenderá saber que en Tuxtla Gutiérrez podrás conocer algunas de las mejores expresiones de la cultura chiapaneca, como el trabajo con esa resina fósil que es el ámbar, del cual los chiapanecos hacen auténticas obras de arte, y que puedes conocer en el Museo del Ámbar; otro mineral semiprecioso, el jade, también tiene un lugar donde se exponen creaciones tanto de las antiguas culturas -que por cierto lo apreciaban mucho- como trabajos con artistas contemporáneos.

Y al ser un estado multiétnico, los trajes regionales son un tesoro que también puedes conocer en el museo especializado, donde apreciarás el gran trabajo que realizan los artesanos, muchas veces ayudados por el tradicional telar de cintura.

chiapas_cultura_tamales

8. Tamales, 50 diferentes tipos… o más

Una especialidad de la cocina chiapaneca son los tamales, de los cuales la mayoría de expertos coincide en que hay unos 50 tipos diferentes de preparación, aunque hay quien llega a decir que son 100, lo cierto es que todos son deliciosos, el juacané, el de pacte, chipilín, nacapitú, de bola, chuchunuc, toropinto, chamula, agrio, cameral, untado y de mole son sólo algunas de las variedades de esta comida prehispánica que aún hoy es una de las preferidas, no sólo de la población local, sino de todo el que visita Chiapas.

chiapas_cascadas_agua_azul_tu_experiencia

Por cierto, ¿ya tienes en tu agenda la excursión a las Cascadas de Agua Azul?, contrátala aquí, ellos te darán las mejores sugerencias y tarifas. Chiapas te espera para que conozcas su rica cultura.

Información Sobre el Artículo
8 cosas que no sabías de la cultura chiapaneca
8 cosas que no sabías de la cultura chiapaneca
Si tienes pensado visitar Chiapas, seguro has leído de sus cascadas, sus hermosas ciudades y sus ruinas arqueológicas, pues nosotros te contamos ocho cosas interesantes que seguro no sabías de la cultura chiapaneca.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja una respuesta